Los Guaranies y el Taguntinsuyo
promociones
Idoneos.com

Los Guaranies y el Taguntinsuyo

Durante la primera mitad del siglo XVI, los españoles llegaron a territorio guaraní en busca de conquista, poder y oro, como oían a los indígenas decir la palabra GUARANí, que en su idioma significa ‘guerra’, se les dio dicho nombre, aunque en realidad se llamaban a sí mismos CARIOS. El Paraguay históricamente fue construido sobre los cimientos de la cultura guaranítica, las tropas españolas, los jesuitas y los franciscanos, han utilizado a este pueblo para prosperar en una tierra que para ellos se tornaba infranqueable y salvaje, llena de misterios,

Los Guaraníes Tradicionalmente llamaban a su idioma ÑE´ENGATÚ (‘habla preciosa’), o ABÁ ÑE’É (‘habla del hombre’).

Los Guaraníes tenían una red de caminos precisos, los cuales fueron utilizados en primer medida por los conquistadores españoles y luego por las comunidades religiosas en su empeñoso intento de evangelización y salvación de esas pobres almas salvajes, las que todas los amaneceres y todos los atardeceres desde tiempos inmemoriales rezan en el YASUKÁ VENDÁ ( Cerro ubicado en el departamento de Amambay donde según la tradición guaraní Dios creo al hombre ) , allí oran pidiendo paz, por todos y cada uno de los seres vivos de nuestro mundo para que puedan vivir en armonía, en la actualidad entre sus ruegos se los puede escuchar implorar angustiosamente, porque la humanidad encuentre el camino perdido, que logre retornar a las fuentes y que vuelva a sentir el tímido y tibio acogedor abrazo de la madre tierra.

El mundo se maravilla con civilizaciones como los Mayas, los Aztecas, los Incas, siendo estos los que nos han dejado un legado de monumentales construcciones y conocimientos que hasta el día de hoy maravillan con su exactitud pero pocos piensan en como surgían figuras como la del Inca, quienes los elegía, los registros que quedan de estos momentos de la historia de la humanidad son simbólicos y más de una vez nuestra interpretación de los símbolos esta contaminada por pre-conceptos tan arbitrarios que no permiten una apertura mental lo suficiente mente amplia como para poder encontrar o reconocer aquellas verdades ocultas.

Los Incas estaban conformados por tres culturas LOS AIMARÁ, LOS QUECHUA Y LOS GUARANÍ, ellos fueron las células que dieron vida a esta civilización, ellos formaban un triunvirato de hombres sabios y de gran elevación espiritual, al cual denominaban TAGUANTISUYU, la función que tenían era la de elegir al INCA, el que debía cumplir con una serie de requisitos y el más importante de destacar es el espiritual ya que para ellos era imposible guiar a un pueblo si uno no lograba entender el significado de la vida.

Los Guaraníes, son una cultura mucho más profunda y universal que lo que hemos pensado. Fueron parte creadora, de una civilización ancestral, única y espléndida en todos sus aspectos.

Que otro pueblo en el continente americano ha logra la expansión territorial que tenía los Guaraníes, ellos han dejado su cimiente desde el Río de la Plata casi hasta el Caribe y desde el Atlántico hasta la cordillera de Los Andes, imaginémonos los siglos que han tardado en extenderse por este territorio y podremos llegar a entender porque, los Guaraníes tienen un pensamiento universal que aun hoy en día enarbolan. Los Guaraníes son uno de los pocos pueblos en el mundo, que lo primero que dicen al saludar, es MBAEICHAPA ( como esta ? ) para ellos lo importante es el hombre. Para los Guaraníes el ser humano fue, es y será lo importante. Los Guaraníes se sienten castigados por Dios, ellos saben interiormente que han fallado, que no lograron su misión, la de hacer entender al blanco que este bendito mundo debe ser cuidado como una frágil copa de cristal. Ellos fueron, son y serán LOS GUARDIANES DE LA TIERRA, de esta tierra a la que llaman YVY MARAEY ( La tierra Sin Mal ).

 
Ver también:
 

Suscríbete
¿Te agradó este sitio?
¿te resultó útil la información?
por favor comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |