investigaciones cultura ancestrales

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ITALETRA LA LETRA EN LA ROCA Al plantear nuestra interpretación sobre una de las posibles teorías del porque, el como o el cuando de ITA LETRA no nos proponemos decir que esta sea la verdad pero tal vez alguno de nuestros aportes o interpretaciones puedan dar un poco más de luz a ese misterio que nos han dejado nuestros ancestros. Hay una infinidad de elementos que debemos tomar en cuenta y no considerar a ITA LETRA como un hecho aislado, dentro del actual territorio Paraguayo existen una serie de lugares donde podemos encontrar manifestaciones similares pero Ita Letra tiene la característica de carecer de símbolos antropomórficos siendo exclusivamente de características lineales, curvilíneos o geométricos, determinando signos herméticos que en su conjunto establecen una serie de mensajes y testimonios los cuales en conjunto nos determinarán su origen y por sobretodo la época, y por ende su motivo. Debemos ser concientes de que nuestros antepasados nunca dejaron petroglifos, ni pinturas rupestres en lugares elegidos al azar, sino que la elección de la pared en donde dejaban sus testimonios estaban ubicadas en lugares especiales, a los que seles atribuían características místicas, de protección lugares donde sus descendientes pudieran continuar plasmando en la roca aquello que debía formar parte de la memoria colectiva, indicando caminos, peligrosos lugares de cacería, lugares de adoración, recordando epopeyas, grandes acontecimientos, y por sobretodo se debería tener en cuenta los mitos y leyendas siendo estos los que muchas veces nos ofrecen la punta de un ovillo que lentamente podremos desmadejar si mantenemos la mente abierta, y por sobretodo intentamos retrotraernos a una época de nuestra historia de la cual no sabemos nada y lo único que podemos hacer es conjeturar pero si conjeturamos también debemos dar crédito a aquellos que vivieron aquí a sus descendientes, a aquellos que aun mantienen viva la palabra de sus mayores, a aquellos que pueden ser el nexo entre el ayer y el hoy.

VOLADIZO CON PETROGLIFOS ubicado en la Rep.del Paraguay departamento de Guaira municipio de Villa Rica Cordillera del Yvyturusu

En este tipo de accidente geográfico común mente se utilizaban como refugió contra las inclemencias del tiempo, y a su vez por tener un solo acceso como lugar seguro contra animales y o enemigos, también en lugares de esta características se han descubierto tubas de líderes. Más halla de los usos lógicos del lugar tendríamos que pensar que grabados de este tipo generalmente se realizaban en lugares cargados de cierto misticismo y de una gran energía, los que eran utilizados para ritos por hombres santos o también llamados chamanes, en lugares de este tipo se realizaban iniciaciones, pedidos y ritos funerarios, esto es común para una gran variedad de etnias indígenas de diferentes partes del mundo, también tenemos que tener en cuenta que otros lugares en Paraguay que tienen petroglifos tienen la misma característica estructural pudiendo ser de mayores dimensiones o más chicas como por ejemplo JASÚKAVENDA que es el mayor exponente de grabados petroglifos en Paraguay y a su vez es el más importante centro histórico ritualístico Guaraní.

En la página anterior podemos observar distintos tipos de escrituras de aproximadamente los mismos períodos, si se realiza comparativas de trazos podemos encontrar una infinidad de similitudes y concordancias. Partiendo de este punto comenzaremos a establecer comparativas en función a investigaciones realizadas por diferentes especialistas, los que nos establecen conclusiones dispares y muy pocas concordancias pero lo que sí podemos decir definitivamente es que todas son hipótesis ya que no se cuentan con los suficientes datos para una conclusión final y por sobretodo los petroglifos en Paraguay establecen un reto para los científicos ortodoxos por la posible relación que se les atribuye con orígenes tan dispares como Sélticos, Vikingo, Ogam, Norrés, Futhark y finalmente escritura Arábiga, pero en ningún momento se habla de una escritura característica e independiente dando a entender de esta manera que los naturales de nuestra región carecían totalmente de este tipo de expresión.
Como primer medida deberíamos intentar conocer las diferentes corrientes migratorias que a llevado adelante la humanidad a través de su historia y a su vez tratar de deducir que fue lo que pudo haber pasado en nuestra zona y que influencia pudo haber habido. PRIMERAS CORRIENTES MIGRATORIAS

Si observamos las corrientes migratorias que fueron poblando el mundo antiguo todos descendemos de una misma rama, genéticamente se ha comprobado la relación entre pueblos que actualmente se hallan equidistantes entre sí por lo que se establecen correlaciones tanto antropomórficas como vestigios culturales, actualmente contamos con una infinidad de indicios que determinan y que las culturas antiguas no estaban tan desconectadas entre sí y que existía un profuso comercio, los antiguos navegantes han llegado a traficar productos de una punta del mundo al otro. Una serie de investigadores han analizado los petroglifos de Ita Letra llegando a diversas conclusiones, algunos de ellos de raíz empírica y otros de corte científico, cada uno de ellos establece orígenes diferentes a el tipo de escritura pero se establece un punto de concordancia que habla de la existencia de influencia Vikinga en toda nuestra región, hay investigadores que establecen paralelismos entre esta escritura y la primigenia escritura China. Si hemos de tener un punto de partida podemos apoyarnos en estas teorías o intentar generar una nueva, pero como primer medida realizaremos una serie de comparativas para poder establecer concordancias o similitudes. En lo referente a Ita Letra tomaremos como referencia las conclusiones de Ita Letra investigador Mahieu, del investigador paraguayo Pistilli, las realizadas por Jim Woodman de la Epigraphic Society y por último las de Nicolás Deyon.

Todos los investigadores hacen referencia al punto más notorio de los grabados la cruz, por ejemplo Mahieu sugiere que dentro de la cruz según como se ilumine al fotografiar se puede observar la silueta de cuatro barcos con característica de drakkares ( nave utilizada por los vikingos ) también un personaje barbado con el casco de Odín díos supremo vikingo y vestido con una típica túnica del altiplano boliviano, una serie de inscripciones también atribuidas a los vikingos y por último dos fechas en números arábigos 1431 y 1433. Hasta ahora no hemos podido acceder a nada mas que los escritos de este investigador y a algunos croquis del mismo. El descubrimiento de estas inscripciones se realizo gracias a la superposición de fotografías hechas con flash y sin flash. Según Mahieu la escritura rúnica clásica que también se encuentra en la cruz y que se puede observar por el mismo método, traducido al castellano dice:

LO QUE ESTABA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA EN LA SELVA SOFOCANTE, EL SOL Y LA MAREA NOS TRAEN DE VUELTA LOS BIENES DE NUESTRA HERENCIA. MÁS HALLA DE LA PEQUEÑA CIERRA COLORADA CEMENTERIO CERCA DE LA CIERRA ATORMENTADA TEMPESTAD- LA PUNTA DE LA FIESTA

La ciencia moderna ha comenzado a debelar lentamente estos misterios, dando grandes posibilidades de confirmación a lo que antes parecía simple fantasía. Mucho antes de Colón existió una raza de navegantes que circunnavego el globo llevando mercancías, costumbres, conocimientos técnicos, ciencia, mitos y leyendas, que tienen en común muchos pueblos del mundo antiguo que hasta hace muy poco se los creía aislados unos de otros.

Podríamos citar una infinidad de datos que avalen esta teoría de los pueblos navegantes, pero para muchos son historias noveladas o fantasías. Caso 1- Hace muy poco tiempo (año 1998) se encontró en los restos de una momia Egipcia del periodo medio, restos de COCA y TABACO, al estudiar los restos para descubrir la causa de la muerte de este mandatario , en estudios de laboratorio se confirmo que el difunto consumía los dos productos, que en ese período de la historia existían únicamente en el continente americano. Caso 2 - En uno de los ríos tributarios del Amazonas ( el río Negro ) existe una roca de grandes proporciones en la que hallan grabados símbolos rúnicos puros. Caso 3 - Según los escritos de platón el Rey Salomón hacia traer de tierras lejanas maderas exóticas, tejidos y joyas que su origen era de más alla de las columnas de Hércules, entre los restos de uno de los palacios de la reina de Sava se encontraron restos de maderas de origen americano, esto todavía se esta confirmando en laboratorio . Se podrían citar una infinidad de hechos aislados con los cuales intentar rescribir la historia de la humanidad pero esa no es nuestra intención, tomamos estos elementos con llamados de atención con el fin de mantener una actitud más abierta a posibles vestigios que nos permitan poder poner un poco de luz a una época de la humanidad de la cual hasta ahora únicamente se puede conjeturar. Pero tenemos certeza de que si queremos llegar a un punto de comprensión no podemos dejar de lado ninguna pista por más incoherente que parezca.

De las conclusiones de Mahieu nos llama poderosamente la atención su afirmación y descripción que realiza de que en la cruz se halla - un personaje barbado con el casco de Odín, díos supremo vikingo y vestido con una típica túnica del altiplano boliviano -Con esta conclusión nos da a entender que existía una fluida comunicación entre el altiplano boliviano y nuestra región, tomemos esta información por partes: -vestido con una típica túnica del altiplano boliviano - En una entrevista realizada a un AMAUTA ( hombre santo Aimará ) nos comenta que en épocas primigenias del Imperio Inca se conformó un triunvirato de hombres sabios de tres naciones al que se llamo TAGUANTISUYO las tres naciones que lo integraban eran LOS AIMARA, LOS QUECHUAS Y LOS GUARANÍES, los integrantes del Taguantinsuyo eran los que elegían al INCA Por lo tanto los Incas como raza no existían y como nación tampoco ya que la definición Inca solamente correspondía al gobernante, por ejemplo el gobernante Egipcio era el Faraón y a l imperio formado por ellos se lo denomino Imperio Egipcio, en nuestro caso es importante definir que frente a esta realidad de la existencia del Taguantinsuyo y la profunda relación que existía entre las naciones del Altiplano Boliviano y los Guaraníes no es tan imposible que existan representaciones o alegorías a dicha relación. También debemos resaltar que la influencia guaranítica llego hasta la precordillera de los Andes zona en la que actualmente existen comunidades indígenas que se atribuyen ascendencia Guaranítica.
Para poder dar crédito a estas afirmaciones es importante conocer los signos y símbolos representados en las actuales HUAKAS ceremoniales, hoy en día los AMAUTAS mantienen sus tradiciones en lo referente al culto religioso puro sin sincretismos con otras religiones, estas ceremonias estuvieron proscritos por la iglesia católica hasta hace muy poco tiempo, actualmente las tradiciones han comenzado a resurgir junto con las HUAKAS.

En función a estos datos simbólicos de las Huakas podemos dar credibilidad a la afirmación de Mahieu con respecto a la vestimenta que según el ostenta la figura barbada en el Petroglifo de la cruz, ya que realmente existía un constante intercambio de alto nivel entre los Incas y los Guaraníes

Entre estos dos gravados no podemos encontrar relación ya que en el gravado -A -se observa una serie de volúmenes indefinidos y atípicos en la configuración estructural de un Drakkar figura -B -, si se observa la roda de la popa y o proa no tiene relación con el diseño Vikingo, el único punto donde se puede establecer una pálida relación

Si observamos estas tres embarcaciones encontraremos similitudes en diseño la construida por los pueblos del altiplano difieren en la materia prima utilizada pero conserva líneas de diseño similares a las otras dos, con esto no queremos decir que los pueblos del altiplano tuvieron influencia de otras civilizaciones en el desarrollo de sus botes, estas embarcaciones tienen gran versatilidad. A principios del 2000 un grupo europeo junto a constructores indígenas, encaro la construcción de una nave de juncos para realizar una travesía a través del océano Pacífico desde las costas de América a la Polinesia, con el fin de comprobar que los pueblos de la polinesia estuvieron en contacto con américa en tiempos remotos

En estas dos ilustraciones podemos observar la construcción de embarcaciones de junco una realizada en el altiplano Boliviano y la otra en Egipto, el método de construcción y armado es extremadamente similar. Aquí se plantea un paralelismo de evolución en dos puntos equidistantes del planeta y en aproximadamente el mismo periodo histórico, lo que nos lleva a plantear una teoría que hasta ahora es de gran discusión entre los científicos. 1° -HUBO INFLUENCIA ENTRE CIVILIZACIONES, NO TENIENDO IMPORTANCIA LAS DISTANCIAS. -2° -EN MISMOS PERÍODOS HISTÓRICOS SURGIERON CONOCIMIENTOS SIMILARES EN FORMA INDEPENDIENTE SIN NINGUNA INFLUENCIA EXTERNA. - Por nuestra parte continuaremos investigando las posibles teorías que platean los investigadores sobre ITA LETRA realizando las comparativas necesarias con el fin de dilucidar la realidad de las mismas o fantasía.

A partir de este punto retomaremos lo planteado por Mahieu que presentamos en pag. 7 en lo referente a la escritura rúnica clásico que según Mahieu también se encuentra en la cruz y que se puede observar por el mismo método de superposición fotográfica, dicho texto Mahieu lo traduce al castellano de esta manera: LO QUE ESTABA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA EN LA SELVA SOFOCANTE, EL SOL Y LA MAREA NOS TRAEN DE VUELTA LOS BIENES DE NUESTRA HERENCIA. MÁS HALLA DE LA PEQUEÑA CIERRA COLORADA CEMENTERIO CERCA DE LA CIERRA ATORMENTADA TEMPESTAD- LA PUNTA DE LA FIESTA
Antes de adentrarnos en el misterioso y maravilloso mundo rúnico considero importante realizar una semblanza del origen de las runas y su sentido tanto místico como pragmático ya que cada runa se encuentra inmersa en un mundo único de símbolos y signos siendo estos los que le darán su verdadero significado.

La palabra RUNA significa secreto, sus orígenes se pierden en el tiempo, las runas en su forma primigenia fueron un oráculo compuesto por veinticinco signos mágicos de carácter hermético que con el tiempo se convirtieron en el primer alfabeto escandinavo. En el 200 D.C. El historiador romano Tácito menciona las runas en su obra Germania, documentando por primera vez una tradición que hasta ese momento era de transmisión oral. Durante el 786 al 1069 D.C. Siendo este el período de las invasiones vikingas la escritura y tradición rúnica se extendieron por todo Europa, formando un alfabeto secreto usado por guerreros y lectores de Runas - runemals o vitkis - y no sólo guardaban información sagrada sino que combinados formulaban palabras protectoras que grababan en sus escudos, cuchillos o espadas. Al tener una expansión tan importante por el continente europeo tuvieron gran influencia en la formación de los idiomas anglosajones, se mezclaron con las culturas celtas y la etrusca. También cave destacar que las Runas presentan los mismos arquetipos que sus parientes, las MANCIAS orientales, de tal manera pueden desarrollarse todo tipo de combinaciones y asociaciones en función del significado final o mensaje, también se puede establecer una intima relación entre la escritura rúnica y la escritura OGMICA de los celtas Irlandeses siendo esta también oracular y funcional a la vez.

''' Alfabeto Futhark evolución, simbología y significado'''

En la lectura de las runas se debe de tener en cuenta que cada una de ellas tiene un significad al verlas en forma individual o en grupo, también se tiene que tener en cuenta que al derecho o invertida tienen significados simbólicos diferentes, cada una de ellas conforman in ideograma en función de su significado hermético.

RÚNICO ANGLOSAJON O FUTHORC

Abajo podemos observar el alfabeto Rúnico Anglosajón o FJTHORC el que consta de 29 runas y que fue influenciado por la cultura Celta y el alfabeto Ogmico sumancole 5 runas Funtnark Germánico

RUNICO DE NOTEUMBRIA

En este alfabeto podemos observar que las runas sajonas de 29 se llevaron a 33 a partir del siglo IX, muy poco se conoce de ellas dado que no tienen tradición mitológica, los signos de Noteumbria tienen un enorme caudal simbológico, no son puntuales, hasta parecen repetitivos pero al analizarlos denotan una gran carga mística

En lo referente a ITA LETRA existen varias interpretaciones en el origen de los grabados petroglifos ya hemos hablado del investigador Mahieu que atribuye la escritura a el Rúnico clásico y también nos encontramos con la investigación realizada por Jim Woodman de la Epigraphic Society que asegura entrever en la escritura los signos de la escritura OGAM teniendo su origen en un período anterior a Cristo siendo esta creada en clave de carácter totalmente hermético y ritualístico. Pero como hemos visto en la página anterior tanto el alfabeto Rúnico clásico como el Ogam están emparentados y sufrieron influencias mutuas, con lo que aun podemos mantener la teoría de que esta región fue visitada por vikingos, ahora tenemos que tener en cuenta que la fecha en la que se calcula la llegada de los Vikingos a esta región es posterior al período de expansión y apogeo en Europa, también debemos incluir al investigador Pistilli quien ha llegado a esta misma conclusión pero el también establece paralelismos entre costumbre del pueblo Cario ( antecesor de los Guaraníes ) y costumbres Nórdico Europeas. Frente a esta serie de concordancias como primer medida realizaremos una comparativa con escrituras de aproximadamente los mismos períodos históricos de diferentes culturas del mundo.

 
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